El ministro Alejandro Gómez habló sobre las actividades que el gobierno bonaerense impulsa en la ciudad en el marco del Festival de Cine y las propuestas que la Provincia tiene para el verano.
Un recorrido susurrado por la emblemática Graciela Borges. Actividades al aire libre sobre el cine y sus particularidades. Una noche de película, con una pantalla gigante al aire libre, a metros del mar y dentro del auto. Estas son solo algunas de las propuestas que desembarcaron en la ciudad en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata y que la Provincia de Buenos Aires ideó con el objetivo de que el evento más importante del séptimo arte a nivel nacional trascendiera las salas y llegara a las calles.
“Queríamos participar de una manera que no sea solo a través de la formalidad histórica, que era prestando el Auditorium y el museo MAR. Por eso lo que pensamos y propusimos estuvo basado en que veníamos viendo que el Festival no ‘tomaba’ toda la ciudad, por lo que armamos distintas acciones de calle paralelas, que tuvieran que ver con el cine pero que además hicieran sentir y vivir el evento a la gente”, indicó a LA CAPITAL el ministro de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez, quien destacó la calidad artística de la ciudad y la importancia de reservar obras inéditas para su presentación local. “Buscamos que Mar del Plata sea estreno, no puede venir después de Buenos Aires”, indicó.
Así las cosas, y a partir del afán de hacer partícipe a toda la comunidad de un evento de categoría A, el funcionario contó que, por ejemplo, surgió la idea del Autocine en el Museo MAR, que permitió que los espectadores disfrutaran de películas como Mi obra maestra, con Francella y Brandoni, en la comodidad de sus autos y con la posibilidad de escuchar el film a través de una frecuencia FM especialmente habilitada para la ocasión.
Por otra parte, y desde la carpa que el gobierno provincial dispuso en el corazón de la Plaza Colón, tanto marplatenses como “extranjeros” pudieron -y pueden- acceder a “La voz del mar”, una audioguía que permite conocer los rincones y los recuerdos de una “ciudad de cine y viento”. Para sumar un valioso plus a la iniciativa, el recorrido se hace con la característica voz de la actriz argentina Graciela Borges.
El éxito de estas propuestas fue tal que el propio ministro anticipó: “Nosotros tenemos una definición de gestión, que es esperar a que termine alguna actividad, evaluar y después ver si repite o no. Pero si la experiencia termina siendo lo auspiciosa que pareció el primer día podría ver de repetirse”.
Calidad y precio
Y si de repetir acciones exitosas se trata, el ministro destacó la grilla que tendrá esta temporada la tercera edición de AcercArte, la propuesta impulsada desde la Provincia que buscar reunir a la sociedad con grandes artistas a nivel nacional y que este verano contará con la presentación de Angela Torres, Lali Espósito, Dread Mar I, entre otros.
Al igual que otros años, las presentaciones se realizarán durante los días de “banda negativa” para los espacios de entretenimiento comerciales.
“Lo hacemos lunes y martes para complementar la oferta privada. Queremos que lo público y lo privado dialoguen y que no haya una sensación, como alguna vez se dijo, de que se trata de una competencia desleal por tener actividades gratuitas”, indicó, en referencia a un reclamo que consideró “justo”.
“El Estado no tiene un problema de rentabilidad, es decir, no busca hacerlo el fin de semana por la cantidad de gente, por lo que no es determinante el día”, agregó.
Por otra parte, destacó las ofertas artísticas “de primer nivel” que tendrán las salas del Auditorium y el “buen precio” al que estarán las entradas: $250 contra $800, que será el valor promedio del teatro comercial.
“Desde que empezamos la gestión en el Auditorium recuperamos la tradición que se había perdido: que los teatros públicos importantes tengan producción propia. El Auditorium no venía produciendo y nosotros optamos por recuperar eso”, indicó, repasando el éxito, de hace dos años, de la co-producción con el Teatro Cervantes con la apuesta de Esperando a la carroza y la obra -100% producida por el Gobierno provincial- El Ardor, la más nominada en los Estrella de Mar.
“Y este año, tenemos también una obra propia muy importante, que es “40 días y 40 noches”, de un autor argentino que es Gonzalo Di María y que va a dirigir Luciano Cáceres nuevamente y contará con las actuaciones de Leonor Manso, Pablo Alarcón, Juana Viale y Joaquín Berthold”, anticipó.
“Nuestro objetivo es siempre reposicionar al Auditorium en el lugar que se merece y que creemos que le corresponde”, agregó.
Mar del Plata, de “primer nivel”
A su vez, el ministro Gómez no escatimó en elogios para Mar del Plata y su desarrollo cultural.
“Es una ciudad muy rica en producción y con muy buen nivel. Mar del Plata no tiene nada que envidiarle a autores nacionales reconocidos, que quizás viajan por el mundo”, señaló y agregó: “Lo que me parece que tenemos que trabajar es cómo darle visibilidad a ellos durante el resto del año y, también, fuera de Mar del Plata”.
En este sentido, destacó la importancia de reservar para la ciudad propuestas artísticas que no hayan sido presentadas en ningún otro lugar del país.
“Nosotros lo que buscamos es que Mar del Plata sea estreno, no puede venir después de Buenos Aires”, señaló y puso como ejemplo la muestra que inaugurará este verano en el Museo MAR la exitosa artista Nicola Costantino.
.- Un balance positivo
A tres años del inicio de su gestión al frente de la cartera bonaerense de Cultura, Alejandro Gómez aseguró que el balance que hace es “positivo” y que surge del alcance que tuvieron las políticas públicas vinculadas a su área en todo el territorio provincial
“Cuando llegamos a la gestión, una de las primeras cosas que nos pidió la gobernadora María Eugenia Vidal fue que tomáramos el programa cultural que haya tenido la provincia y que haya llegada a la mayor cantidad de municipios. Y no encontramos nada que no arañe los 50, que eran de hecho asistencia de talleres”, indicó.
“Por eso -siguió-, la gobernadora nos dijo que consideraba injusto que, en general, las grandes producciones públicas y gratuitas del Estado provincial se daban solo en las grandes ciudades, y así nos presentó una propuesta de un programa cultural de primer nivel que recorra toda la provincia durante todo el año, sin diferencia por cantidad de habitantes o color político de sus intendentes”.
“Así llegamos a 125 municipios y nos da mucha alegría haber alcanzado no solo esto sino el deber ser de un teatro público como el Auditorium”, concluyó.